Congreso desoye al MEF y busca más retiros de AFP

Actualizado: abr 1

Ministra Alva advierte al Parlamento sobre el impacto negativo, pero no hay consenso. El Gobierno evaluará cómo actuar por la vía constitucional para evitar la salida de S/40 mil millones.

La presentación de la titular del Ministerio de Economía (MEF), María Antonieta Alva, ante la Junta de Portavoces del Congreso no hizo cambiar de opinión al Parlamento sobre el impacto negativo que tendrá en los afiliados y en la economía del país la aprobación del proyecto de ley multipartidario que plantea que los aportantes a las AFP puedan retirar el 25% de sus fondos.

La actitud de los parlamentarios se mantuvo a favor de que la iniciativa legislativa sea discutida en el Pleno, a pesar de que el Ejecutivo ya ha anunciado una medida de retiros parciales para 3.77 millones de afiliados.


Actualmente, los fondos de las AFP tienen casi S/160 mil millones, por lo que, de aprobarse una medida así, hasta S/40 mil millones podrían salir del sistema financiero, reduciendo el acceso a liquidez y afectando la reactivación económica del país.

Oscar Graham, director general de Mercados Financieros del MEF, explica que el Gobierno ya analiza qué paso dará si el Congreso llega a aprobar el proyecto de ley por insistencia.


“Preocupa mucho el perjuicio que puede haber sobre los fondos y tendremos que evaluar cuáles son las acciones que vamos a tomar bajo un análisis constitucional”, afirmó el funcionario del MEF.

0 vistas

Jiron Piura N° 521, Huancayo, 2019       
devcorp.eirl@gmail.com  | 916798296

© 2019 por J.ROMAN

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle